GRUPOS ÉTNICOS DEL ECUADOR
Ecuador es un país pluricultural y
multiétnico, en el cual conviven diferentes nacionalidades. Étnicamente esto
está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y
blancos; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y en la
amazonía, todas estas con especificidades muy ricas.
El Ecuador proclamó mediante su constitución de 2008, la voluntad de consolidar la unidad de la nación en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, definiéndose como un Estado unitario, democrático, pluricultural y multiétnico.
El Ecuador proclamó mediante su constitución de 2008, la voluntad de consolidar la unidad de la nación en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, definiéndose como un Estado unitario, democrático, pluricultural y multiétnico.
GRUPOS ÉTNICOS
1.-MONTUBIO
REGIÓN: Costa
y Sierra
UBICACIÓN: en
las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos y Manabí
LENGUA: castellano
CULTURA: se
caracterizan por su peculiar forma de hablar. Les gustan los gallos de pelea y
potros de doma, aman la música y las tradiciones orales mágicas como los
amorfinos.
Su inspiración musical es
rudimentaria, se inspiran más por el pasillo montubio colombiano que por la
sierra ecuatoriana. El montubio es corriente y con frecuencia gran tocador de
guitarra.
VESTIMENTA: en
las mujeres podemos apreciar que usan una amplia falda floreada de muchos
colores y una blusa hasta el ombligo con vuelos y pies descalzos. Los hombres
utilizan una camisa blanca liviana, pantalón corto generalmente blanco con un
pañuelo rojo en el cuello, sombrero de paja toquilla y en el momento de
trabajaren el campo utiliza botas largas de caucho y un machete.
VIVIENDA: se
levanta sobre pilotes de madera, paredes de caña gadua y el techo de palma para
la protección de animales rastreros.
ECONOMÍA: se dedican
principalmente a la agricultura, a la ganadería y elaboración de artesanías
hechas en paja toquilla, especialmente sombreros y otros materiales como
alfarería. Talabartería y mueblería.Su actividad principal es la agricultura
exportan cacao, café, arroz y banano
GASTRONOMÍA: plátano,
yuca, pescado
FIESTAS: El
Rodeo Montubio es una de las pocas tradiciones que se conserva la ciudad de
Babahoyo y que permite conocer al hombre del campo sus costumbres, su pericia y
alegría. Cada año el 12 de Octubre, día de la raza se percibe un ambiente
festivo en la ciudad. El rodeo montubio es una sana competencia entre los
propietarios y trabajadores de las haciendas. Ellos participan con hábiles
jinetes y también exhiben a sus mejores caballos y yeguas.
TURISMO:
- Ruta Cultural Gastronómica Montubia de Jipijapa
-La Pila- Montecristi, esta ruta cuenta con componentes histórico,
cultural y gastronómico.
- Rodeos montubios
- Proyectos ecológicos de agroturismo y
turismo comunitario
- Proyectos de la producción de pollos
ecológicos.
SITUACIÓN
ACTUAL: presentan distintos problemas en diferentes aspectos como:
· Educación: Los
Niños Montubios en edad escolar no cuentan con el nivel de educación inicial
necesario, 3
de cada 5 escuelas son unidocentes.Los maestros/as
no cuentan con una adecuada capacitación.Infraestructura escolar
deficiente. Insuficiente equipamiento básico
· Salud: Baja cobertura de los servicios de atención médica, 5 de cada 10 niños
sufren de desnutrición crónica, 3 de cada 10 niños tienen enfermedades
respiratorias agudas, 7 de cada 10 niños sufren de parasitosis
· Vivienda: 8 de cada 10 viviendas son de caña y madera o construcción mixta y
no disponen de más de 2 ambientes (hacinamiento). Los planes de vivienda
no son accesibles para el pueblo montubio por sus altos costos
· Nivel
de ingresos: Las familias Montubias subsisten con un ingreso
promedio de 80 a 120 dólares mensuales
· Saneamiento
ambiental: 2 de cada 10 familias no disponen de un método
sanitario de eliminación de excretas
· Servicios
básicos: El 100% de las familias montubias consumen agua
de pozo y el 20% agua tratada de pozo (zona urbano-marginal) (Lincango,
2013)
2.-SARAGUROS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: provincia
de Loja
LENGUA: idioma
Kichwa
POBLACIÓN: aproximada
de 3.000 habitantes
VESTIMENTA: La mujer: Viste
una falda ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es de color
negro y de lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al
costado. La falda es asegurada a la cintura con una faja de vistosos colores,
complementa su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser
de blanca, verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. También utiliza un
paño que cubre su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un
prendedor de plata llamado (tu po). Algunas indígenas utilizan collares de
plata o de mullo de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.
El hombre: Viste
una especie de camisas sin mangas, ni cuello, constituida por el poncho doblado
sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores
vistosos (faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la
agricultura, ganadería u otra actividad que requiere fuerza. Una prenda corta
que llega a la altura de las rodillas, está constituido por dos partes, una
blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa
la manga y llegan hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos
y glúteos constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por un grueso
cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro metal; esto
de acuerdo a su situación económica.
El Cabello: Una de
las características de los indígenas es usar el cabello largo en el caso de los
varones, esto, a decir de ellos mismos es una manifestación cultural, sinónimo
de fuerza, sabiduría y todo un conjunto de creencias propias de la culturalidad
y la cosmovisión indígena. Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es
de color blanco con negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este
es elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas características.
Esta prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner maíz
desgranado o también para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en
las peleas o riñas. Actualmente pocos son los que caminan descalzos.
VIVIENDA: los que
mandan en la construcción es el taita sulu, el maestro albañil, y el Huasicuy
dueño de la casa. Esto con ayuda de la minga, usan yuntas o bueyes, por lo
general el lugar donde se construye la casa no se lo compra sino lo hereda al
joven su padre. La casa se construye con adobepor lo genral el piso es de
tierra y el techo de paja. En la actualidad la paja se remplaza por tejas o
zinc.
MÚSICA Y DANZAS:
Al hablar del folklor musical,
danzas y canciones indígenas, es necesario manifestar que su música y su danza,
como el misterio de su permanente luto, permanecen todavía inexplorados.
Existen grupos folklóricos conformados por auténticos indígenas, que están
haciendo posible la trama maravillosa del artista indio, que reproduce en cada
una de sus interpretaciones los espejismos de una gran civilización
prehistórica.
Merece especial mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matrimonio", "Los Danzantes" "Las Mojigangas", "La Minga", etc. En cuanto a la música existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de cincuenta canciones típicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgidas del dolor de una raza que simula la constante agonía del sol en los atardeceres andinos. Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el bombo, aunque interpretan con maestría inigualable el vial indígena y la concertina, así como la guitarra.
Merece especial mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matrimonio", "Los Danzantes" "Las Mojigangas", "La Minga", etc. En cuanto a la música existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de cincuenta canciones típicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgidas del dolor de una raza que simula la constante agonía del sol en los atardeceres andinos. Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el bombo, aunque interpretan con maestría inigualable el vial indígena y la concertina, así como la guitarra.
ECONOMÍA: La
materia prima empleada es la lana del borrego y en ocasiones de algodón. Los
telares son una herramienta básica para la confección de las diferentes prendas
de vestir de los Saraguros. El telar esta diseñado con diferentes dimensiones,
en este caso tiene dos metros de alto por dos de ancho, es de madera tiene
pedales, peines tejedoras de metal, varilla entrecruzad, ovillos y una
silla. Hay telares que tienen piezas específicas para confeccionar
ponchos, anacos, fajas, en ciertos casos cobijas. Existen diez telares en esta
comunidad. Las prendas de vestir por su elaboración, diseño y calidad de
material tienen diferentes costos que van desde los 30 a los 500 dólares. El
telar se ha perfeccionado con el peine metálico en lugar del peine de hilos, la
confección de la vestimenta se mantiene y los jóvenes la practican. Las prendas
se venden a los turistas extranjeros. El telar constituye un sustento de vida y
una fortaleza cultural para los Saraguros.
FIESTAS: Las
festividades religiosas de la parroquia se llevan a cabo el 22 de noviembre la
fiesta grande de Carapalí, 8 y 25 de diciembre, 15 de agosto, en la parroquia
se venera la
imagen de la Virgen María del
Carmen, esta festividad se celebra el 8 de septiembre.
TURISMO: En
la actualidad, la étnia Saraguro trabaja en proyectos de turismo sostenible o
denominado también Turismo comunitario es posible
visitar talleres artesanales (telares, tejidos en mullos, elaboración de
sombreros, etc), sitios naturales tales como: León Dormido, el Baño del Inca,
Cerro de Arcos y lagunas en los alrededores. Existen guías nativos, restaurantes
típicos y almacenes de artesanías en donde se comercializan sus apreciados
tejidos. Un vestigio Inca de importancia se encuentra no lejos de la zona:
Ingapirca.
SITUACIÓN
ACTUAL: Como
otros tantos ecuatorianos, muchos saraguros han emigrado fuera de Ecuador. En España destaca
la población existente en la localidad de Vera, en la provincia de Almería. y
también en Estados Unidos hay Saraguros que se encuetran en el estado de New
York, los apellidos son Vacacela, Guaman, Sarango, Medina, Quishpe, Chalan,
Aguilar, Gonzales, etc. (Lincango, GruposEtnicosEcuador,
2013)
3.-SHUAR
REGIÓN: Oriente
y Costa
UBICACIÓN: Los
Shuar se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona
Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de
Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas (Ecuador). En Perú, departamento
Amazonas, provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto,
provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.
LENGUA: Shuar-Chicham
(Perteneciente a la lengua lingüística jivaroano)
POBLACIÓN: son
el pueblo amazónico más
numeroso (aproximadamente de 110.000 individuos). Los shuar habitan entre
las selvas del Ecuador y Perú. Los
conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.
Ni el Imperio inca ni España lograron
controlar este territorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las
primeras incursiones españolas. En 1599 los shuar dirigidos por Kirupexpulsaron
definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre
de jíbaros (también jivaros o xivaros), como sinónimo de salvajes, porque
después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir
la cabeza, por un procedimiento que está descrito más abajo.De hecho, la
palabra jíbaro parece ser una deformación de la palabra "xivar" que
en lengua shuar significa "gente".
TERRITORIO: El territorio
tradicional no está bien delimitado, se supone que se
encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende
hasta las cuencas del río Pastaza, Upano, Zamora y
parte de los tributarios del Morona de los
cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de
shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.
CREENCIAS:
La mitología shuar está estrechamente
vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una
amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la
creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales
son Etsaque
personifica el bien en lucha contra el mal Iwia, que
siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro; Shakaim de
la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, ser
primordial del agua, trae la salud; Nunkui causa
la fertilidad de la chacra y de la mujer.
En el cultivo de la huerta, daban
el poder del crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además se encargaba de
enseñar a la mujer shuar a sembrar. Pero se necesita concretar el poder de
Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que
la chacra rinda sus frutos. Creen que la selva está llena de espíritus que
habitan en las cascadas o las orillas de los ríos.
VESTIMENTA: Tradicionalmente
la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda
llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado,
rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura
hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho
con corteza de árbol machacada. Su arreglo corporal se complementa con una gran
variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con
diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y
poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con
diseños que representan a sus animales sagrados. En la actualidad es muy común
el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en
algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.
VIVIENDA: La vivienda
es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se
encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y
niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas;
la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de
hojas de palma.
ECONOMÍA: La
economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos,
complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos.
Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El
cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y
la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.
En la actualidad la mayoría del
territorio tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para ganadería, lo que
ha traído como consecuencia el agotamiento progresivo del suelo y una menor
disponibilidad de tierras. Esto ha ocasionado la implantación de un patrón de
asentamiento sedentario, el mismo que está produciendo cambios en su sistema
socioeconómico.
Tradicionalmente el asentamiento
fue disperso, zonificado de acuerdo a las relaciones de parentesco. Actualmente
se integran a la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y
otras organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE. Hay varias unidades llamadas "centros",
vinculados en torno a una zona comunal, que es la plaza donde funcionan
servicios tales como escuela, capilla centro de salud, campos de juego y lugar
de reuniones sociales. Su territorio está delimitado por el número de familias
que conforman y es reconocido por las autoridades.
GASTRONOMÍA: En
las comunidades shuar: La comida típica se prepara con carne de animales
silvestres y peces; que va siempre acompañado de diferentes tipos de chicha de
Yuca, chicha de maduro y chicha de chonta cuando es la época. Varias delicias
con productos de la zona como los maytos de pescado con palmito, mukin (larvas
que se encuentra en los palmos) con palmito, Estofado de Guanta, guatusa danta,
sahinos, caldos de pescado, pollo, y de otros animales selváticos. Los pescados
y otros animales ahumados que es una manera de poder conservar la carne por
varios días y hasta semanas.
FIESTAS:
• La Fiesta de
la Chonta,
se celebra cada año en el mes de agosto por la prosperidad conseguida a lo
largo de este tiempo, en cuanto a siembra, cosecha y al ciclo vital de las
personas La palmera de chonta, su fruto
maduro, representa el mito del Uwi. Éste señala la estación de la abundancia en
la selva. En la cosecha de sus frutos se celebran rituales con ruegos a Uwi.
Piden que fermente la chicha de chonta, dé fertilidad a los animales, a las
plantas y vitalidad al hombre. Si estos ritos son celebrados muy
ceremoniosamente, se cumplirá con todo lo pedido; de lo contrario vendrá
escasez de alimentos y muerte.
• El Rito de la Cascada Sagrada: tiene una profunda significación en el pueblo Shuar, a través de este rito solicitan al ser supremo Arutam, para que les otorgue poder, energía positiva para su futura sobrevivencia.
• La celebración
del Rito de la Culebra: Esta práctica cultural se realiza
solamente cuando hay mordedura de la culebra, convirtiéndose en una ritualidad
que tiene como finalidad, rendir un homenaje por la salvación de la muerte del
accidentado y para ahuyentar a las serpientes y evitar futuras mordeduras.
• Intervención
del Uwishin: es una persona sabia que se dedica a curar a
los enfermos y a cuidar a los miembros que integran la comunidad. Por ningún
concepto el verdadero Uwishin causa daño al prójimo, salvo aquellos que lo
ejercen por vengarse de conflictos generados por guerras o discordias
familiares. También el Uwishim cumple el papel de identificar a las personas
que causan daño y les da instrucciones para que se prevengan de sus enemigos.
• La Fiesta del
Ayahuasca se
celebra en el mes de enero con la caminata a las cascadas y montañas sagradas.
REDUCCIÓN
DE CABEZAS: La
reducción de cabezas es una tradición ancestral shuar y tiene gran simbolismo.
Cuando se enfrentan dos tribus shuar por territorio o por otros motivos, el
jefe vencedor toma la cabeza del jefe perdedor y procede a la reducción de la
cabeza del mismo. El jefe shuar se encarga de hacer la tzantza totalmente solo,
en profunda meditación y ayuno. Los miembros de la tribu vencida pasan a ser
parte de la tribu vencedora, sin que haya repudio o discriminación.
Para la reducción de la cabeza, los
Shuaras primero cortan la cabeza de su adversario. Luego con un cuchillo se
hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del
cráneo, desechando el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de los
huesos.
El siguiente paso consiste en
meter la piel en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas,
que evitan que se le caiga el pelo. Mantienen la cabeza sumergida durante unos
quince minutos; ya que si lo hicieran más tiempo la cabeza podría ablandarse
demasiado y posiblemente se pudriese.
A continuación, retiran la cabeza
del agua, la que en ese momento ya es la mitad del tamaño original, y la ponen
a secar. Una vez seca, se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne
y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con
aceite de carapa.
Después cosen el corte realizado
en la nuca para extraer los materiales blandos y el cráneo. También cosen los
ojos y la boca, quedando la cabeza como una bolsa, en la que se echa una piedra
del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente.
Finalmente la cuelgan sobre el
fuego para desecarla poco a poco con el humo, a la vez que se le va dando forma
al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba por
reducirse. Después se retira la piedra o la arena y se tiñe la piel de negro.
TURISMO: Colinas del Oso: Las
Colinas del Oso es un sendero de 20 kilómetros, ya que cuenta con bosques
naturales que se encuentran en las partes medias y altas de la Colina ya que la
parte baja esta dedicada a pastizales. Los ríos son limpios y fríos, además
cuenta con lugares muy hermosos para fotografías, descanso e incluso para un
baño. En el sendero hay una infinidad de mariposas.
• Parroquia Los Encuentros: Su
nombre se deriva de la unión de los ríos Zamora y Nangaritza que se unen en
este sector donde se levanta la pintoresca ciudad de los Encuentros. Cuenta con
2.862 habitantes. Las actividades más importantes son la ganadería y los
cultivos de plátano. Café y Cacao. (Lincango, GruposEtnicosEcuador,
2013) REGIÓN: Oriente
4.-SIONA
UBICACIÓN: Tienen
presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la
Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el
cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.
LENGUA: Siona
o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental.
POBLACIÓN: 360
personas
TERRITORIO: En la
actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 hectáreas, en convenio de
uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.
VESTIMENTA: las mujeres
utilizan una falda larga hasta la rodilla, se complementa con collares
narigueras, aretes y coronas hechas de semilla. Los hombres utilizan la chusma,
camisón hasta la rodilla y también utilizan collares tanto en el cuello como
alrededor del cuerpo, sus brazos adornados con fibras vegetales.
VIVIENDA: Casa
de forma elíptica, habitada por una familis extensa, actualmente existen
viviendas pequeñaslas que solo dan cabida a la familia nuclear, son hechas de
caoba o cedro con techo de palma y con pilares de madera debido al peligro de
los animales.
ECONOMÍA: Su
economía depende de la agricultura itinerante. Cultivan yuca, maíz, arroz,
chontaduro, plátanos, piña y naranja. Complementan su alimentación con la pesca
y en menor medida con la caza con cerbatana o escopeta, la cría de gallinas y
cerdos y la recolección de frutos silvestres.
Hacen canoas de troncos ahuecados
para transportarse por los ríos. Fabrican hamacas y canastos de fibras
obtenidas de plantas. Las mujeres practican la alfarería.
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
• Los Tejidos:
El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se
obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por
las mujeres.
• Dónde Comprar:
En todas las comunidades de sionas y cofanes las mujeres ofrecen sus artesanías
a los turistas. Dureno, es uno de los lugares preferidos por los turistas para
adquirirlas
GASTRONOMÍA: El
cazabe se elabora con la variedad amarga de la yuca (Manihot esculenta) que
contiene un principio venoso de ácido cianhídrico, que la mujer tiene que sacar
antes de cocinar. Con la pulpa obtenida se procede a cocinar las galletas sobre
"la sartén de barro". El cazabe tiene la ventaja de conservarse bien
y de ser fácil de transportar, durante los viajes.
CULTURA:
Chamanes
siona: El
"curaca" (chamán) tiene un papel importante en la vida de la
comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los
cinco niveles del universo y sus colores. La salud, la caza, la pesca, el ciclo
vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad dependen de las
relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.
Cultura
Tradicional: Dan importancia al arreglo personal, al peinado
tradicional y a la pintura del cuerpo y elaboran y usan aretes y unos 80
collares, entre los que se destaca uno 32 colmillos de jaguar. Llevan en cada
brazo o muñeca, como pulsera, la yerba aromática ma'ya, que les ha valido el
nombre siona (perfumados, en lengua huitoto).
TURISMO:
Áreas naturales
protegidas y territorios: En una parte del territorio Siona, el Estado
declaró la Reserva Faunística Cuyabeno; en su interior se encuentra asentada la
comunidad de Puerto Bolívar, con territorio delimitado y con convenio de uso en
40 000 hectáreas.
Las otras dos comunidades se
encuentran en la zona de influencia de la Reserva y tienen convenios para
seguir usando sus espacios tradicionales de cacería y pesca, con algunas normas
de conservación.
Atractivos:
Reserva Faunística Cuyabeno, presenta
una gran variedad de ambientes, siendo uno de los más sobresalientes de la presencia
del mayor sistema Lacustre tropical del Ecuador, el cual abarca, ríos,
riachuelos, que dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel
de las aguas y dos planicies con un conjunto de lagunas y zonas inundadas.
Puerto Bolívar, es la
más capacitada en torno a la oferta turística, pues al ubicarse al interior de
la Reserva Cuyabeno, ha desarrollado una experiencia significativa. Dispone de
escuela, oficina comunitaria, servicios de agua y dispone de infraestructura
básica para el turismo.
SITUACIÓN
ACTUAL: Se
está desarrollando un proyecto de turismo comunitario que comprende
400hectáreas de bosque primario y secundario, cuenta con un centro de rescate
cuidado y reproducción de animales. Como problemas presenta el derrame del
petróleo (Lincango,
2013)
5.-OTAVALEÑO
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Imbabura
LENGUA: Kichwa
otavaleño
POBLACIÓN: 65000
habitantes aproximadamente
COMUNIDADES: La
componen: Agato, La Bolsa, Peguche, Quinchuquí y Cotama. También los sectores
de la parroquia de Ilumán.
VESTIMENTA: Los hombres usan una camisa de algodón y amplios pantalones hasta
la media pierna, además un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de
fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de
cuerda. Las mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca
bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y
sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola trenza, que
cubren con una mantilla.
ECONOMÍA: Los otavalos cultivan maíz, frijoles, patatas, pimientos en sus parcelas
y huertos. Estas propiedades suelen ser muy pequeñas, ya que, por tradición, la
tierra heredada es dividida equitativamente entre todos los hijos. Sólo en las
laderas altas, fuera de la ciudad, subsisten de sus propias cosechas de cebada,
trigo y quinoa.
En las ciudades,
muchas familias crían cerdos y aves, que llevan al mercado los sábados; otros
trabajan como peones o en la ganadería, pero la forma tradicional de elevar los
ingresos familiares en la confección de tejidos, de los cuales son grandes
fabricantes y vendedores, a la vez que han logrado adaptar sus habilidades
tradicionales a la economía moderna, extendiendo cada vez más su comercio. Las
familias que no se trasladan a las ciudades para trabajar en la industria
textil, hacen en casa cestos, sombreros, esterillas, cuerdas, etc. Los otavalos
comerciantes han realizado grandes avances económicos a partir de los años
cincuenta, labrándose un lugar en el mercado internacional.
GASTRONOMÍA:
· Chicha yamor: es
una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación conjunta de 7
variedades de maíz que son el
amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y la jora (maíz germinado);
todo luego de un proceso de secado, molido y hervido. Además del maiz, en el
hervido intervienen algunas plantas aromáticas de la zona.
· Gastronomía local
representada en las tortillas de papa, la carne colorada y las empanadas.
FIESTAS:
·La fiesta al yamor aka o chicha
yamor: es la principal fiesta en Otavalo; esta celebración se originó en
tiempos prehispánicos y en su celebración interviene la chicha del yamor. Desde 1967 un
grupo de pobladores de Otavalo inició una campaña de valoración positiva de
ésta festividad de raíces indígenas, que repercutió en todo el Ecuador.
TURISMO: Otavalo
es una zona turística muy visitada por personas de todo el mundo y de esta
manera dan a conocer sus artesanías que llaman mucho la atención de quienes la
visita, de igual forma prevalece la raza étnica que ellos la constituyeron y se
esfuerzan para que prevalezca tanto en la ciudad como en el extranjero.
SITUACIÓN
ACTUAL: En zonas, no tan privilegiadas como la ciudad,
toda la familia se ocupa de las actividades relacionadas con el tejido. Los
niños se encargan de las tareas más fáciles (como devanar los carretes de
hilo), los hombres se ocupan de instalar los telares, y de las tareas de lavado
y teñido, mientras que las mujeres, tras las labores domésticas, retiran con
los niños las hierbas mezcladas con la lana, y se dedican al hilado y cardado.
Todo ello, para tener listas las prendas para el momento culminante de la
semana: el sábado, el día en que todos los otavalos del país se concentran en
la ciudad, en autobús o a pie, para vender y comprar, reunirse con los amigos y
beber guarapo. (Lincango,
GruposEtnicosEcuador, 2013)
6.-SALASACAS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: provincia
de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y
Salasaca.
LENGUA: Runa
Shimi (Kichwa) y castellano como segunda lengua
POBLACIÓN: El
grupo étnico de los indios salasacas es el más importante de la provincia y
ocupan aproximadamente 20 km2 de una zona arenisca del cantón Pelileo. Sobre su
origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes
procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes.
Actualmente se considera que su población llega a 12,000 habitantes,
aproximadamente; organizados en alrededor de 24 comunidades.
VESTIMENTA: La
vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un
poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con
una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos. La mujer
utiliza una falda negra, sujeta con fajas e colores follones, fachalina negro
con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado.
VIVIENDA:
Construcciones de barro, madera y teja, está relacionada con las mingas, donde
los vecinos ayudan, contribuyen con materiales y fuerza de trabajo, algunas
veces se contrata albañil con acuerdo verbal se paga con dinero o aveces con
trueque. La vivienda pertenece en primer lugar a la comunidad y luego a
quien viva en ella, de tal modo que no se da como pago ni garantía ni se las
vende a los blancos.
ECONOMÍA: la
agricultura, ganadería y artesanía, en las que se inician desde muy temprana
edad. Un aspecto muy característico de los salasaca son sus exquisitos tapices,
que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua. Muchos de los
diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos,
suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. Los salasacas son buenos
artesanos, se han especializado en el arte textil andino y han logrado un buen
mercado nacional e internacional.
CULTURA: Su
conducta social es, arisca y rebelde, sin querer integrarse con los blancos,
viviendo aislados, conservando sus tradiciones y costumbres; cultivan la cabuya
y con sus fibras tejen cuerdas y sacos que venden en la tradicional feria de
Ambato.
TURISMO: Una
parte del Parque Nacional Sangay se encuentra en espacios de la territorialidad
del pueblo Salasaca y en su interior existen comunidades instaladas, también la
Plaza Central en donde es la venta de las artesanías que ellos realizan, lo más
conocido es el tapiz que se originó en el tiempo inca.
SITUACIÓN
ACTUAL: Tiene
una buena educación pues las escuelas están bien ubicadas, como problema social
es la migración hacia otras provincias, si el padre es quien migra queda su
familia al cuidado de la comunidad. (Lincango, GruposEtnicosEcuador,
2013)
7.-CHOLA
CUENCANA
"Chola" es la
denominación usual para las mujeres mestizas y "cuencana" es el
gentilicio de los nacidos en Cuenca ciudad
capital de la provincia del Azuay.
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Azuay
POBLACIÓN: La
chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región o símbolo vivo de
la identidad mestiza, generalmente es la mujer campesina dedicada a labores
agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico.
VESTIMENTA:
- Blusa: de algodón en color entero usualmente
blanca y con adornos bordados, encajes y vuelos.
- Faldas: o polleras, una interna también llamada
"centro", de lana en colores fuertes y con bordados en el borde
inferior en forma de guirnaldas ; la otra, exterior, también llamada
"bolsicon" de colores llamativos y con bordados en hilo,
lentejuelas y canutillos.
- Manta: chal o manteleta de paño fino de Gualaceo,
también llamada macana, adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos
del contraste entre las partes teñidas y no teñidas por anudamientos en la
trama del tejido.
- Tocado: Sobre el cabello recogido en trenzas se
usa un sombrero de paja toquilla también llamado sombrero
jipijapa, tejido a mano, de copa alta, ala
corta y cinto negro.
- Joyas: en las orejas usa grandes aretes de tipo
candonga, elaborados en oro , perlas y piedras preciosas en proporción al
prestigio social de la portadora.
- Calzado: alpargatas o
en los últimos tiempos, zapatos de charol.
FIESTAS: Durante
las fiestas de conmemoración de la independencia, cada año, en Cuenca se
realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige la "Chola
Cuencana" del año que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que
impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales. (Lincango,
GruposEtnicosEcuador, 2013)
8.-NATABUELA
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: En
la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante
LENGUA: Catellano
y Kichwa. Desde hace más de sesenta años el Kichwa ha perdido vigencia y en la
actualidad la mayoría de la población habla solo el Castellano.
POBLACIÓN: Son
aproximadamente entre 10.155 y 14.109 personas. Conformada por 17 comunidades.
La organización representativa
mayor es el Consejo de Alcaldes y Gobernador del Pueblo Indígena de Natabuela,
CAGPIN. Al parecer, en contraste con otros pueblos, el pueblo Natabuela supo
conservar sus formas tradicionales de organización detrás de las categorías
traídas por los españoles, tal como puede observarse en el caso de la figura
del Gobernador/Alcalde (Cacique) o del Consejo de Alcaldes (Consejo de
Ancianos, consejeros). La célula organizativa es la comunidad y le siguen en
importancia el Cabildo, el Consejo de Alcaldes y el Gobernador Indígena. Las
comunidades eligen el presidente del Cabildo entre sus miembros. El pueblo
Natabuela es miembro de la CONAIE.
CULTURA: Como
todos los pueblos de la nacionalidad Kichwa mantienen la minga como forma de cooperación
colectiva en el trabajo; así mismo continúa vigente la práctica de la medicina
ancestral conocida como Jambi Yachak. Los grupos étnico Natabuela valoran la
presencia y participación de la mujer en todos los aspectos.
VESTIMENTA:
El varón con
sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, esta cubierto por una
limpia y blanca camisa con su poncho de vivos colores y su sombrero de
gigantesca
La mujer utiliza
un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para
la noble función de la maternidad y arremangada falda con una cinta de color
vivo, generalmente rosa intenso, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a
los codos, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que
lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas
cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas.Cubre su espalda
con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero
semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su
parroquia.
ECONOMÍA: En
la actualidad su economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías
en madera y confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la
albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales
menores.
También realizan actividades de beneficio comunal que se las realiza de manera colectiva, a través de la minga. Las mingas comunitarias son fiestas de trabajo; son utilizadas para la construcción de caminos, canales de riego, para apoyarse entre familias en las cosechas, siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, donde se manifiesta la solidaridad comunitaria, otro aspecto cultural característico de los Natabuela
También realizan actividades de beneficio comunal que se las realiza de manera colectiva, a través de la minga. Las mingas comunitarias son fiestas de trabajo; son utilizadas para la construcción de caminos, canales de riego, para apoyarse entre familias en las cosechas, siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, donde se manifiesta la solidaridad comunitaria, otro aspecto cultural característico de los Natabuela
MÚSICA: Constituye
otro elemento cultural que merece especial mención; en la actualidad cuentan
con grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una
cultura histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida,
valorada y difundida.
GASTRONOMÍA: conformada
por fritada, cuyes, los helados con suspiros, mijicones, panuchas y rosquetes.
El producto básico es el maíz.
FIESTAS: la
tradicional fiesta de los inocentes, fin de año, fiesta del Intiraymi,
manifestaciones religiosas como la semana santa, corpus cristi y el 2 de
noviembre.
TURISMO: su
gastronomía resulta de atracción turística, y además cuenta con turismo
arqueológico como las tolas y pailotola.
SITUACIÓN
ACTUAL: sus
problemas sciales se debe al incremento acelerado de la población que trajo
como consecuencias la disminución de la vegetación natural debido a la
explotación de los recursos naturales. (Lincango, GruposEtnicosEcuador,
2013)
9.-QUICHUAS
AMAZONIA
REGIÓN: Oriente
UBICACIÓN: Provincia de Pastaza Y Napo
LENGUA: Kichwa
POBLACIÓN: Suman alrededor de 20 mil habitantes, según la actualización de
OPIP, y constituyen la agrupación más numerosa e importante de nativos de
Pastaza. Entre ellos pueden distinguirse dos grupos no muy
diferenciados: los del sector del río Arajuno y de la vía
Puyo-Tena, que comparten algunos rasgos de los Kichwas del Napo, llamados
comúnmente “Yumbos”, y los “Canelos” establecidos en las riveras del Bobonaza,
Villano, Conambo, Curaray y en las cercanías de Puyo integrando
la Comuna San Jacinto.
CULTURA: Entre las costumbres que prevalecen en el pueblo Kichwa, se
manifiesta la artesanía de la cerámica, aunque en los últimos tiempos ha bajado
su producción, por lo laborioso de su confección y el cuidado que requiere para
su transportación; en su lugar, ha sido reemplazado masivamente
por la práctica de la artesanía en balsa que ha copado los mercados de
centros urbanos.
VESTIMENTA: Acostumbran
pintarse el rostro con huito y achiote es el rasgo étnico que más fácilmente ha
cambiado en los últimos siglos a causa de la aculturación. En efecto, los
hombres han adoptado mayoritariamente las prendas de corte mestizo, mientras
que las mujeres, que también usan vestidos occidentales, mantienen el adorno y
la costumbre de pintarse el rostro en ocasiones festivas. Tanto en hombres como
mujeres, el adorno está elaborado con materias primas del bosque, como son
plumas de aves, cortezas vegetales, semillas, dientes y huesos de animales. Los
pigmentos más utilizados son el wuituc (color negro) y el achiote.
VIVIENDA: Casas
redondas y ovaladas con pisos de tierra, el techo es de palma. Han cambiado
esta tradición sustituyendo los materiales por techo de zinc y cemento,
construidas alrededor de la escuela, cancha y centro de salud dejando a un lado
la costumbre de construirlas a lo largo del río.
ECONOMÍA: La
subsistencia esta basada en la ampliación de una economía mixta, en la que se
combinan las prácticas extractivas y productivas. Entre las primeras e
encuentran la pesca en los ríos y lagunas, utilizando sistemas como el arpón,
anzuelo, calandra, atarraya y barbasco La casería se la hace con armas de
fuego, escopetas de fulminante o cartucho, bodoquera y trampas. Las actividades
productivas se realizan en dos espacios agrícolas, una chacra cercana a la
vivienda, con cultivos de yuca, plátano, frutales, achiote, ají, otro terreno
más alejado que se lo conoce como purina, a la que acuden periódicamente para
abastecerse de alimentos cuando están en cacería o pesca durante varios días.
FIESTAS: Entre las fiestas, que aún se conservan en varias de las
comunidades kichwas, se puede destacar la fiesta de la cacería, “ista” donde
los varones se internan en la selva por varios días para cazar las aves y
cuadrúpedos nativos, en un desafío por demostrar sus virtudes y
habilidades en las faenas de la selva; mientras las mujeres jóvenes van a las
chacras para cosechar la yuca y con ella preparar la chicha, que servirá de
bebida para los invitados. Para procesar la chicha, las mujeres mastican la
yuca cocida y la escupen en recipientes denominados bateas para
luego depositar la masa en las tinajas (recipientes hondos de
barro) y taponar con hojas de plátano, donde permanecerá varios
días para permitir su fermentación, que servirá el día de la fiesta en las típicas
mocahuas (jarrones de madera) mientras los cazadores regresan de la selva
con la carne. Este festejo se realiza generalmente en Diciembre y se sigue
practicando en las comunidades donde el blanco respeta su entono como Pucayacu
(Montalvo), Pacayacu y Sarayacu
TURISMO: se desarrolla el turismo comunitario promocionando su cultura y la zona
que lo rodea, siendo sustentable para el medio ambiente.
SITUACIÓN
ACTUAL: problemas con las condiciones precarias en las
que se encuentra la agricultura que genera problemas para la salud, otro
problema es la legalización de las tierras. (Lincango,
GruposEtnicosEcuador, 2013)
10.-COLTAS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Provincia
de Chimborazo
LENGUA: el
kichwa y castellano
POBLACIÓN: existe 60000 personas a lo largo de su territorio
VESTIMENTA: La
vestimenta utilizada por los hombres es: sombrero, poncho y en algunas
comunidades zamarros; las mujeres utilizan: sombreros,
anacos, bayetas fajas collares, cintas.
VIVIENDA: modestas
chozas con paredes de cangahua o adobe, el piso de tierra y el techo de paja.
ECONOMÍA: En
el cantón Colta, se encuentra en pequeña escala una industria molinera ubicada
principalmente en las parroquias de Cajabamba, Cicalpa y Columbe.
Además de las industrias
mencionadas en pequeña y mediana escala en la población en general se elaboran
shigras (bolsos de hilo y cabuya) y esteras a nivel casero.
La mayor parte de sus habitantes
se dedica a labores agropecuarias, otro sector al comercio y gran parte migra a
grandes ciudades de la costa, principalmente a trabajar de jornaleros o
comerciantes.
FIESTAS: Son
manifestaciones de tipo cultural y religioso, con actividades como: Danzas,
juegos pirotécnicos, corridas de toros populares,festivales artísticos, etc las
principales son: Fecha 19 - 20 - 21 de enero Festividades de San Sebastián,
febrero o marzo Carnaval de Colta, marzo o Abril Semana Santa, 2 de agosto.
Aniversario de Cantonización, todo el mes de agosto Festividades de la Virgen
de las Nieves de Cicalpa, 7 a 8 de septiembre Festividades de Virgen María
Natividad de Balbanera, 24 de diciembre Cicalpa festividades de Navidad.
Festividades de las parroquias
rurales: 24 de mayo Juan de Velasco, 15 a 16 de julio Santiago de Quito, 8 al
26 de septiembre Columbe.
El domingo se desarrolla un
colorido mercado de productos locales en la ciudad de Colta.
TURISMO:
1.
La iglesia de Balbanera, fundada en
1534, fue la primera Iglesia Católica constrída en suelo ecuatoriano. Otras
iglesias importantes en el área son la Archibasílica de Nuestra Señora de las
Nieves en la cual se encuentran catatumbas, la de Santo Cristo y la Iglesia de
San Lorenzo de Cicalpa.
2.
Existen ruinas arqueológicas, museos, y
edificaciones antiguas que atestiguan y guardan la identidad de la Nación
Puruhá
3.
Un atractivo particular es la
"Feria Indígena" que se realiza los días domingo, donde se dan los
intercambios de los productos agropecuarios de la zona, su producción
artesanal, y sobre todo un punto de encuentro intercultural.
4.
La Laguna de Colta llamada también
Kultakucha en lengua quichua, donde se puede observar flora y fauna típica de
la zona. En la actualidad se está ejecutando el Proyecto de Recuperación y en
los próximos meses estará en funcionamiento con infraestructura completa para
servicio de los turístas, tanto nacionales como extranjeros
SITUACIÓN
ACTUAL: el
ferrocarril transandino recorre por este lugar y resulta de gran interés
turístico para las personas que les llame la atención las culturas de la
Sierra, lo que ha desarrollado el turismo comunitario, que permite el contacto
con la gente para que conozcan sus costumbres. (Lincango, GruposEtnicosEcuador,
2013)
11.-COFANES
REGIÓN: Oriente
UBICACIÓN: Se
encuentran asentados en la Provincia de Sucumbíos, en la parte superior del río
Aguarico, río Sinagüé y en la frontera con Colombia.
LENGUA: A'ingae,
que tiene influencia de las familias Tucano Occidental y Chibcha. Se
autodenominan como A'i.
POBLACIÓN: En
el Ecuador la población Cofán se estima en 800 habitantes distribuidos en las
comunidades Duvino, Sinangüé, Dureno, Zábalo y Chandia N'aen. En Colombia hay
grupos Cofanes que viven en los ríos Guamés y San Miguel, en las reservas Santa
Rosa del Guamés, Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal y el Afilador.
VESTIMENTA: Como
vestimenta llevan unos camisones de manga alta. Los Adornan con plumas de aves
en la parte de sus hombros. Portan collares pulseras y una especie de diadema
(forma de aro), en su cabeza.
VIVIENDA: Antiguamente
tenían semejanza con la tradicional del pueblo shuar. Las paredes las
construían con madera y el techo con hojas de palma y ahora es una casa
unifamiliar, con materiales no tradicionales.
ECONOMÍA: Su
base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan productos como
plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca y arroz y
árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de árbol. Los
huertos familiares están al cuidado de las mujeres. Todavía son importantes
para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la artesanía
familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las plantas
escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño relativamente
pequeño del territorio A'i Cofán por la invasión de sus territorios por los
colonos. Crían animales menores como los cerdos, gallinas y patos. Las
actividades agrícolas y pecuarias comerciales (pequeña ganadería extensiva) son
bastante reducidas por las dificultades de acceso a los mercados. También
se extrae madera y algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de
los colonos.
ARTESANÍAS: Las
mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que
encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos
de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a sus creaciones
usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas
en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas y cuchillos negros
hechos con chonta.
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno
• Los Tejidos:
El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se
obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por
las mujeres.
• Dónde Comprar:
En todas las comunidades de sionas y cofanes las mujeres ofrecen sus artesanías
a los turistas. Dureno, es uno de los lugares preferidos por los turistas para
adquirirlas
12.-TSACHILAS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Provincia de Santo Domingo de los Colorados
LENGUA: Tsafiqui, que quiere decir verdadera palabra, cabe señalar que
este lenguaje proviene de la familia lingüística Chibcha; la segunda lengua de
los Tsáchilas es el castellano.
COMUNIDADES: ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de
los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil
(Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo Domingo de los
Colorados.
VESTIMENTA:
El
Hombre El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo
denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en
azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina. El
berequé complementa la prenda anterior es una faja de algodón bastante larga
con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un pedazo de tela que
se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de algodón en colores muy
fuertes como rojo y amarillo. El jalí es de uso complementario, consiste en una
larga manta de algodón de color blanco que se emplea en días fríos.
El colorado moderno, gusta de toda clase de adornos, como las pinturas faciales y el empastado del cabello con el achiote (bixa orellana). Los adornos más empleados son el calastushilli y el mishilli. El calatushilli es una pulsera de plata maciza con una ligera abertura para insertar la muñeca. En los dos extremos se practican dos orificios en los que se pasan hilos de colores para sujetarlos. Comienza a usar este adorno como prueba de virilidad en el momento en que se casan; si enviudan se lo retira en señal de luto. El mishilli es una especie de coronita de algodón que se coloca en la cabeza en el casco de pelo endurecido.
El colorado moderno, gusta de toda clase de adornos, como las pinturas faciales y el empastado del cabello con el achiote (bixa orellana). Los adornos más empleados son el calastushilli y el mishilli. El calatushilli es una pulsera de plata maciza con una ligera abertura para insertar la muñeca. En los dos extremos se practican dos orificios en los que se pasan hilos de colores para sujetarlos. Comienza a usar este adorno como prueba de virilidad en el momento en que se casan; si enviudan se lo retira en señal de luto. El mishilli es una especie de coronita de algodón que se coloca en la cabeza en el casco de pelo endurecido.
Para que no se dañe la lían cuidadosamente con hilo.
La mujer La vestimenta es sencilla y acorde a sus necesidades
cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres. No
usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una
ligera tela de colores.Sus principales adornos son: la bitadé o manilla, que
acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios
multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra en la parte superior del
antebrazo. En la primera manilla prefieren los colores blanco y azul (fibacán y
lo´sinba); y en la otra el verde (lo ´sinban).El bípode o collar es el adorno
más complicado y que distingue a las mujeres tsáchilas. Lo llevan en cinco o
seis cuentas que suelen llegarles hasta el abdomen. Generalmente este collar
está formado por pepas de San Pedro, churos grandes y pequeños, huesecillos de
aves o animales de monte y semillas.
Pintura facial,
corporal y peinado:Los colorados llevan pinturas en la cara y en el
cuerpo. El proceso de pintarse se denomina maliquedé. La pintura del cuerpo
(pecho, brazos, y piernas) se conoce como pucalé quedé; y la del rostro, caforó
quedé, cada una de ellas tiene un nombre específico y su proceso de ejecución
es diferente. Las pinturas faciales de la mujer son más complicadas que las del
varón. Las líneas son finas con ligeros puntitos en los bordes, de suerte que,
miradas a cierta distancia, pareciera que han dibujado un cienpiés. La
pintura depende del gusto, la edad, y el capricho de cada persona, aunque casi
siempre las líneas son sencillas y se trenzan horizontalmente. Los colores se alternan
armónicamente, las líneas de la cara son delgadas, y anchas las del cuerpo. El
mu o achiote da la coloración roja que usa casi exclusivamente el varón: El
mali o huito, pepa semejante al aguacate, da la coloración negro azulada, así
como el verde claro que usan las mujeres. El tocado del cabello es
originalísimo. Se unta con una pasta preparada con leche de sandí y achiote,
que convierte al cabello en un visera consistente; a esto lo llaman
embijamiento. Las mujeres llevan el pelo suelto a las espaldas; cuando van al
pueblo lo adornan con peinetas, vinchas y cintas.
VIVIENDA: Es una construcción de dos aguas; consiste, por lo general, en un
ambiente rectangular de trece metros de largo por siete de ancho y cinco de
altura. La armazón se sustenta sobre pilares redondos o tuctangas,
confeccionados de una palmera dura e incorruptible llamada bisolá.
El cumbrero o yaburé, cubierto de hoja o shapangas, se sustenta a las soleras o pactarum mediante bejucos resistentes o incorruptibles. Las soleras descansan arriba de los puntales mediante muescas. Sobre las shapangas se extienden las costaneras o birapé, de dos en dos, a distancia de unos diez metros. La casa no tiene ventanas, la cubierta dura aproximadamente dos o tres años dependiendo de la humedad y acción destructora de las cucarachas. La casa está dividida en dos comportamientos más o menos iguales, es íntegramente de madera y no tiene cimientos. Las paredes se forman con tablas de madera o caña guadúa partida. Todas las casas tienen dos puertas, una de acceso al corredor; y otra que se sitúa en la parte posterior.
El cumbrero o yaburé, cubierto de hoja o shapangas, se sustenta a las soleras o pactarum mediante bejucos resistentes o incorruptibles. Las soleras descansan arriba de los puntales mediante muescas. Sobre las shapangas se extienden las costaneras o birapé, de dos en dos, a distancia de unos diez metros. La casa no tiene ventanas, la cubierta dura aproximadamente dos o tres años dependiendo de la humedad y acción destructora de las cucarachas. La casa está dividida en dos comportamientos más o menos iguales, es íntegramente de madera y no tiene cimientos. Las paredes se forman con tablas de madera o caña guadúa partida. Todas las casas tienen dos puertas, una de acceso al corredor; y otra que se sitúa en la parte posterior.
ECONOMÍA: La caza, la pesca, y la recolección de frutos era la principal actividad
económica, actualmente participan en la economía de mercado mediante la
ganadería, la comercialización de plátano, cacao, además de la práctica de la
medicina tradicional con fines comerciales.
La alfarería, el
trabajo textil la cestería, el cuidado de la casa, de los niños, la cocina, las
chacras familiares y los animales domésticos, así como la obtención de la leña y
agua son responsabilidades de la mujer y la caza, la ganadería, la construcción
de las viviendas, de sus herramientas de trabajo, de los mueble, de os
instrumentos musicales y la elaboración de redes está a cargo de los hombres.
GASTRONOMÍA: La alimentación depende de los productos agrícolas, la caza y la
pesca.
El pandado
es un plato cotidiano que consiste en uno o dos pescados chicos y una bala de
plátano, colocados en una hoja de bijao.
El
sancocho es una de las pocas comidas líquidas que se preparan. Cortan el
plátano verde en trozos irregulares, lo ponen a hervir y añaden carne de loro,
guanta y guatusa.
El chontaduro es
una fruta silvestre, tiene abundante comida harinosa. Cuando los hombres
retornan de la cacería traen las carnes ahumadas y en la casa las envuelven en
hojas de plátano y las conservan junto al humo por dos semanas.
Bebida: Entre
las bebidas que ellos mimo preparan están la malá, especie de cerveza
fermentada de maíz o piyó, este licor fermentado puede ser también de yuca
(ce´chú), cocida y masticada, usada por la comunidad en fiestas y ritos
ancestrales.
FIESTAS:
Baile típico
Tsáchila: Para organizar una fiesta en el caserío se forman los
grupos expertos en cada actividad. Con una anticipación de quince días.Algunos
se van a la casería de animales, otros a la pesca. Permanecen cuatro a cinco
días en la montaña. Así mismo el jefe de familia invita a la construcción de la
casa con la participación de los jóvenes, adultos, ancianos hombres y mujeres.En
la celebración de una de las fiestas tienen la costumbre de compartir chicha,
comidas en abundancia y también música. Esta fiesta por
lo general dura de 2 a 3 días.
Ritual
Shamanica (Ponékika) Es el ritual que invoca a los espíritus del
ser supremo que conoce las debilidades del Ecosistema y reactiva la vida de los
seres naturales e inertes.
Para el pueblo Tsáchila el (Poné Miyá) es un jefe máximo. Cubre amplio ciclo de la historia humana creándose Técnicas e ideas complementarias de la Cosmovisión y la espiritualidad en contacto Hombre Naturaleza en base al desarrollo de las Ciencias y Técnicas. De las diferentes manifestaciones milenarias mitológicas con el transmitir de todos conocimientos de Ritualidades étnicos estrechamente ligados a nuestras costumbres, tradiciones y constituye una herencia de padres a hijos.
Para el pueblo Tsáchila el (Poné Miyá) es un jefe máximo. Cubre amplio ciclo de la historia humana creándose Técnicas e ideas complementarias de la Cosmovisión y la espiritualidad en contacto Hombre Naturaleza en base al desarrollo de las Ciencias y Técnicas. De las diferentes manifestaciones milenarias mitológicas con el transmitir de todos conocimientos de Ritualidades étnicos estrechamente ligados a nuestras costumbres, tradiciones y constituye una herencia de padres a hijos.
TURISMO: Comunidad Chiguilpe, cascadas de Shishink, Grupo cultural Shinopi
Bolón Ts y Cerro Bombolí.
SITUACIÓN
ACTUAL: la comunidad Tsáchila se encuentra parte
del proyecto”Tolón Pelé”, esto gracias al apoyo económico del Gobierno de la
provincia de Santo Domingo de los Colorado, el Instituto Nacional de
Economía Popular y Solidaria IEPS (Lincango,
GruposEtnicosEcuador, 2013)
13.-KAYAMBIS
REGIÓN: Sierra
y Oriente
UBICACIÓN: En
las provincias de Pichincha, Imbabura y Napo
LENGUA: Kichwa
y Castellano como segunda lengua.
POBLACIÓN: aproximadamente
120.000 habitantes
COMUNIDADES: En
Pichincha habitan en los siguientes cantones: Quito en la parroquia Checa; en
Cayambe en las parroquias de Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Canguahua, Olmedo,
Otón Santa Rosa de Cusubamba, Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, la
Esperanza, Tocachi, Malchingui, y Tupigachi. En total son 11 parroquias y 84
comunidades. En la provincia de Imbabura Cantón Otavalo parroquia Gonzáles
Suárez, San Pablo; cantón; cantón Pimampiro: parroquias Pimampiro, Chuga,
Mariano Acosta y San Antonio de Sigsi Pamba; y en Cantón Ibarra parroquia de
Angochahua. Total 3 parroquias y 25 comunidades. En la Provincia de Napo,
Cantón el Chaco parroquia de Oyacachi.
el Chaco parroquia de Oyacachi.
MÚSICA:
Los Kayambis tenían una historia
propia que ha resistido más de dos décadas a los Incas. Tienen una historia
musical, por ejemplo cuando Atahualpa entró a Cajamarca con el ejército de los
Pastos, Kayambis, Karanquis, Panzaleos, Kitus y Tacungas, la historia dice que
en la captura de Atahualpa entraron grupos de música y danza igual a lo que
hacemos ahora en la toma de la Plaza de Cayambe, Otavalo, Cotacachi y Pimanpiro,
en el Inti Raymi. Los Kayambis tienen su propio ritmo, llamado XUAN. Ritmo que
en la invasión y conquista española le llamaron Juan y por influencia de la
Iglesia se le denominó San Juanito. Se llamaba XUAN porque los Aruchis marcan
el paso al ritmo del xuan... xuan... xuan; sin embargo el San Juanito cayambeño
es propio del Pueblo Cayambi
VESTIMENTA: Conservan
su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las
que existe. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero
rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello. Las
mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que
combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
ECONOMÍA: Están
relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche, productos artesanales y
en la zona existen 97 empresas floricultoras para la exportación.
GASTRONOMÍA: Su
alimento se centra en los productos agrícolas que producen; su dieta esta
compuesta especialmente de granos como maíz, fréjol, arveja; los mismos que son
complementados con el sambo, zapallo, cebada, trigo, papa oca, zanahoria
blanca; materiales que sirven para preparar una variedad de platos: arroz de
cebada, coladas de harina de haba, arveja, maíz, tostado, habas y choclos tiernos
cocinados; además su dieta es completada con carne de vaca, chancho, pollo,
arroz, enlatados y bebidas preparadas industrialmente.
FIESTAS:
Fiestas del Solsticio: La
fiesta de San Juan, Inti Raymi o cambio de solsticio tiene raigambres indígenas
muy antiguas, así lo revelan las fuentes primarias dejadas por algunos
cronistas pocos años después de la conquista española, de los cuales podemos
citar a Pedro Cieza de León, Guamán Pona de León y Garcilaso de la Vega.
Fiestas de San Pedro: tienen
un significado ritual ceremonial de tipo ancestral, pues antiguamente en ella
se embocaba al dios sol y se agradecía por las buenas cosechas del año. En la
actualidad es una tradición que año tras año se la festeja con gran vistosidad
y colorido que se la refleja en las vestimentas de los personajes típicos de
las fiestas como son la chinucas, el diabluma y el aruchicos.
TURISMO: Algunas
de las comunidades se encuentran en la Reserva Ecológica Cayambe Coca entre
ellas esta la comunidad de Oyacachi.
SITUACIÓN
ACTUAL: se
encuentra la territorialidad del pueblo Kayambi en proceso de reforestación con
plantas nativas, además en las comunidades de San Pablo y Olmedo van a iniciar
la delimitación de bosques protectores para la conservación de vertientes y
suelos. (Lincango, GruposEtnicosEcuador,
2013)
REFERENCIAS
Lincango, J. (21 de ABRIL de 2013). gruposetnicosecuador.
Recuperado el 5 de AGOSTO de 2018, de
http://gruposetnicosec.blogspot.com/2013/04/sionas.html
Lincango, J. (20 de abril de 2013). GruposEtnicosEcuador.
Recuperado el 5 de agosto de 2018, de
http://gruposetnicosec.blogspot.com/2013/04/montubios.html
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